El intercambio comercial entre Turquía y Paraguay se aproxima a los 300 millones de dólares con un saldo favorable a Paraguay

Turquía abrió su Embajada en Paraguay el pasado 20 de noviembre como parte de una estrategia para ampliar sus relaciones comerciales, políticas y culturales con el país sudamericano.

Además, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan visitó Asunción el 2 de diciembre luego de su participación en la Cumbre de los 20 países industrializados y emergentes (G20) celebrada en Buenos Aires.

Para Ersoy, estos acontecimientos contribuyen a que los empresarios se abran a «explorar posibilidades para expandir el comercio».

«Desde el primer día de mi asignación, he recibido muchas llamadas de los círculos empresariales de Turquía y Paraguay sobre su interés en hacer más comercio entre dos países. Este es un comienzo muy alentador para una embajadora», comentó.

Entre los productos turcos que podrían penetrar en el mercado paraguayo están los textiles, artículos de mobiliario, «sector que se ha expandido en los últimos años», electrodomésticos y «por supuesto, el sector turco de la construcción es muy poderoso tanto en proyectos de infraestructura como en vivienda», aseguró la diplomática.

Las exportaciones del país sudamericano a Turquía alcanzaron los 304 millones de dólares, según cifras del Banco Central consignadas por el portal Infonegocios.

Entre los productos vendidos se destaca la soja con 300 millones de dólares y el remanente se divide entre carbón vegetal, sésamo, arroz, carne bovina, yerba mate, cuero y aceites esenciales.

En el ámbito político, se debería «comenzar con el establecimiento de mecanismos de cooperación» que podrían variar desde consultas entre los ministerios de Relaciones Exteriores, una comisión económica conjunta y consejos de negocios, entre otros.

Por otra parte, la diplomática destacó la importancia de los grupos de amistad entre los respectivos parlamentos para los que prometió trabajar con el fin de «mejorar los intercambios parlamentarios entre Turquía y Paraguay».

Además, los países deben completar el marco legal «para poder establecer una base sólida» sobre la cual construir una mejor relación, explicó.

Turquía y Mercosur

Según Ersoy, Paraguay tiene una ubicación estratégica «muy importante en el corazón de América Latina», una economía estable e «incentivos de inversión propicios» para hacerlo atractivo.

Además, el país mediterráneo siempre apoyó las relaciones de Turquía con el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la representación de Ersoy trabajará para explicar las bondades del libre comercio entre las partes.

«Paraguay siempre ha apoyado las relaciones entre Turquía y Mercosur. Como embajadora de Turquía, haré todo lo posible por explicar cómo el libre comercio entre Turquía y Mercosur puede ser beneficioso para ambas partes y es una relación de beneficio mutuo para todos», comentó la embajadora.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con Venezuela suspendida y Bolivia en proceso de adhesión plena.

Turquía y Rusia

Por último, la embajadora resaltó los «fuertes lazos económicos y comerciales» de su país con Rusia, y definió que la presencia de las dos potencias en Paraguay podría generar una asociación trilateral ya que los productos de las tres partes son complementarios.

«Turquía y Rusia disfrutan de fuertes lazos económicos y comerciales. Nuestros productos no son alternativos entre sí, sino complementarios. (…) En el futuro también es posible buscar una asociación trilateral en la cooperación económica», indicó.

Noticia de https://mundo.sputniknews.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *