Las elecciones que marcarán la agenda de 2019 en América Latina

Si en el año 2018 el panorama político de América Latina cambió por cuenta de las elecciones, en el 2019 la situación no será muy diferente. Hay elecciones presidenciales en varios países, así como elecciones locales y parlamentarias.

Dos países centroamericanos, considerados “críticos”, elegirán a un nuevo primer mandatario. Se trata de El Salvador y Guatemala, dos naciones asoladas por la violencia y la corrupción. El desenlace de esos procesos electorales podría marcar un importante viraje en esa sección del continente.

De otro lado, la derecha y la izquierda tendrán una fuerte puja por la primera magistratura en Argentina y Uruguay. De lo que suceda allí dependerá en cierta medida el margen de acción continental que van a tener otros mandatarios, como Duque de Colombia, o Bolsonaro de Brasil.

Por su parte, lo que pase en Bolivia, Panamá y Colombia también tendrá un interesante impacto en la política regional. Estos serán los procesos electorales más destacados de 2019.

Elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador

El próximo 3 de febrero tendrán lugar las elecciones presidenciales y legislativas en El Salvador. Hasta el momento, quien figura como favorito para llegar al solio presidencial es Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA). Le siguen Carlos Calleja, de la también derechista ARENA y Hugo Martínez del FMLN. Es posible que no haya grandes cambios en el país.

Elección presidencial en Panamá

El 5 de mayo de 2019, Panamá elegirá un nuevo presidente. Ese país estrenará un recientemente aprobado Código Electoral, en el que uno de los principales cambios es la financiación estatal de las campañas. El clima electoral está marcado por las numerosas alianzas que se han concertado y siguen realizándose, entre los grandes partidos y pequeñas facciones. La mayoría de los candidatos firmaron un pacto ético para los comicios. Hasta ahora, va a la delantera Laurentino Cortizo, del PRD, heredero de la corriente Torrijos.

Elecciones generales en Guatemala

El 19 de junio tendrán lugar las elecciones de presidente y parlamento en Guatemala. Estrenarán la Ley electoral y de partidos políticos, aprobada este año. Los candidatos deberán inscribirse en el primer trimestre de 2019 y la campaña formal comenzará en marzo. Hay gran expectativa en lo que pueda ocurrir en ese país, dado que el actual mandatario, Jimmy Morales, se ha sostenido solo a base de estratagemas. Las elecciones mostrarán qué tan grande es el descontento popular con la clase política tradicional.

Elecciones presidenciales en Argentina

Para el 27 octubre de 2019, el turno de las elecciones presidenciales es para Argentina. Este es uno de los procesos que mostrará uno de los más fuertes pulsos entre la derecha y la izquierda. Una encuesta revelada recientemente dice que el 55% de los argentinos votará por el cambio. Un 15% de los encuestados permanece indeciso. Mauricio Macri y Cristina Fernández tienen una imagen negativa muy alta. María Eugenia Vidal cuenta con un favoritismo leve y frágil. Al parecer, los argentinos votarán más “en contra de”, que “a favor de”. Aún falta mucho tiempo, en todo caso.

Elecciones presidenciales en Uruguay

Las elecciones uruguayas se celebrarán en la misma fecha de las argentinas. El país es un verdadero oasis en Latinoamérica. Se podría decir que su izquierda es la única que sigue gobernando con una importante favorabilidad y respetando plenamente el juego democrático. La mayoría de los uruguayos piensa que el izquierdista Frente Amplio mantendrá el poder y adelantará su cuarto gobierno consecutivo.

Elecciones presidenciales en Bolivia

Evo Morales logró convertirse de nuevo en candidato presidencial, en contra de la Constitución que él mismo ayudó a impulsar. Aunque el mandatario sigue teniendo un importante respaldo de la población, los signos de descontento siguen apareciendo y se hacen cada vez más evidentes. De hecho, en la última encuesta de 2018 el candidato Carlos Mesa lidera las preferencias. No es descartable que en Bolivia se produzca un cambio de mandatario, si se respetan las reglas de juego democráticas.

Elecciones regionales en Colombia

Colombia es uno de los países más polarizados del continente y por eso las elecciones regionales de octubre podrían cambiar el panorama político en ese país. Aunque actualmente el uribismo, de derecha, tiene bajo su égida los más importantes cargos del Estado, en las regiones el asunto podría tomar otro color. Es previsible que la izquierda se imponga en varias zonas del país. Esto generaría un panorama complejo para el impopular presidente Iván Duque. Se especula con la posibilidad de que en 2019 se convoque a una Constituyente en ese país.

Noticia de https://laopinion-digital.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *