Cómo se debería llamar Bolivia ??

En octubre de 1825 se volvió a debatir el nombre de la nación. El diputado Manuel Martín Cruz que representaba a Potosí dijo lo siguiente: Si de Rómulo Roma, de Bolívar Bolivia. Fue entonces que la nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825Este término fue aceptado y Bolívar, que se enteró de la noticia, se sintió nuevamente agradecido.

Pero la realidad es que no siempre se llamó así. Esa región se llamaba «alto Perú». Antiguamente estaba unido a Perú siendo una sola unidad aunque unas partes del sur formaban parte de la Argentina actual y no de Perú.

El nombre podría haber sido como antiguamente «Alto Perú», aunque también se pudo haber llamado como mas anteriormente el imperio «Inca», o tal vez, mas específicamente haciendo alusión a algo mas característico de la antigua Bolivia del imperio incaico como por ejemplo «Tupac». También se pudo haber llamado «Sucre» como uno de los héroes de la zona. Otra opción mas moderna era coger el nombre de alguno de los personajes importantes de esa región y época de independencias, como por ejemplo «Braun». Finalmente se decidió Bolivar, pero las opciones fueron muchas.

Si se hubiera quedado con el nombre de «Perú» o «alto Perú», lo mas probable era que se hubieran vuelto a unificar con el tiempo, por ello, los mas independentistas y separatistas de la época decidieron forzar la elección de un nombre diferencial, ya que tenían tantas similitudes con Perú tenían que buscar todo aquello que les separase, por ello, decidieron entre otras cosas cambiar el nombre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *