Conoce el trabajo del pintor Abel Quintero ??

Abel Quintero Fuentes (n. 24 de enero de 1968) es un pintor cubano cuyas obras se enmarcan en el arte figurativo y el naif contemporáneo. También es ilustrador y caricaturista. Mayormente ha recreado escenas del ambiente rural cubano, enfatizando su cultura y la relación hombre – naturaleza.

Su inspiración se fundamenta en la ingenuidad del hombre de campo y su reflejo en la expresión poética: la décimacampesina. Los atuendos, objetos y viviendas usados por este grupo, se encuentran repetidas veces en su trabajo, imprimiéndole un motivo nostálgico, a la vez que busca un acercamiento a la propia naturaleza humana en los rostros tristes e ingenuos de sus personajes. La simbiosis entre estos y el paisaje que los envuelve le dan un toque muy personal y fácilmente reconocible.

De madre campesina, Abel nació y se crió en un pueblo rural del sur de la HabanaGüines. El ambiente que lo circundó no fue para él importante hasta que terminó su adolescencia. Con la muerte de sus abuelos sintió que se disipaban los últimos restos de una cultura autóctona que marcó los años pre-revolucionarios en Cuba. Entonces decidió que esa parte no disfrutada de su su infancia sería la protagonista en su obra.

La producción de sus primeros años incluyó sobretodo el humor gráfico y un acucioso esfuerzo por combinarlo con la pintura. Influenciado además por el creciente auge del paisajismo de los años 90 en su natal Isla, logró la expresión plástica que ha mantenido hasta ahora.

Abel Quintero ha participado en varias exposiciones en su país y fuera de él. La mayor parte de su obra ha sido colectada en España, República Dominicana y los Estados Unidos.

Ha realizado murales al aire libre en su natal Cuba, ilustrado libros infantiles y diseñado portadas de ensayos y novelas.

En 2009 se radicó definitivamente en los Estados Unidos. Tiene un estudio galería en la popular calle ocho de Miami. El cambio de ambiente ha influido notablemente en su trabajo, aunque sin perder el sello que lo caracteriza. Su obra ha formado parte del contenido didáctico en la enseñanza artística en el Instituto profesional de arte y comunicación de Asunción, Paraguay como un valioso exponente del naif contemporáneo.

Su web es https://www.abelquintero.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *