Costa Rica condena expulsión de misión de ONU para Derechos Humanos de Nicaragua

El gobierno de Costa Rica condenó “vehemente” la expulsión de una misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), por parte del Gobierno de República de Nicaragua.

Así lo informó la noche de este viernes la Cancillería mediante un comunicado de prensa, del cual hicieron eco las cuentas de redes sociales del presidente Carlos Alvarado y la vicepresidenta y canciller, Epsy Campbell.

En un comentario en twiter Alvarado aprovechó para reiterar que “bajo ninguna circunstancia CR (Costa Rica) entregará las listas de personas que se encuentran refugiadas en nuestro territorio”.

La vicepresidenta, que acompañaba al mandatario en Limón como parte de las celebraciones del Día de la Persona Negra y la Cultura Afrocostarricense, también manifestó su condena al hecho y reafirmó el compromiso del país “con la defensa y protección de los derechos humanos”.

En el mismo comunicado, la cancillería tica insistió en defender la confidencialidad como principio rector “para el registro y manejo de la información de los solicitantes de la condición de refugiado y de las personas refugiadas declaradas, que encuentra su fundamento en diversos instrumentos internacionales suscritos por Costa Rica”, como negativa a una solicitud realizada por Ortega días atrás.

La OACNUDH) recibió este jueves una comunicación de la cancillería nicaragüense donde se daba por “finalizada” la invitación extendida para investigar las violaciones de derechos humanos denunciadas por la oposición y la comunidad internacional.

“La OACNUDH continuará apoyando a las víctimas y sus familiares, a la sociedad civil y reitera su disposición de brindar apoyo a las autoridades para que el Estado de Nicaragua pueda cumplir con sus obligaciones internacionales de derechos humanos”, manifestó mediante un comunicado de prensa.

El informe

Este semana la OACNUDH emitió un extenso informe de 47 páginas que da cuenta de las graves violaciones a los derechos humanos que ocurren a diario en el vecino país del norte.

En el documento que puede descarcar a continuación, se enumeran decenas de violaciones a derechos como la vida, integridad física, la salud, libertad de reunión pacífica, libertad de expresión, así como relatos sobre desapariciones forzadas, tortura y malos tratos.

Noticia de https://semanariouniversidad.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *