Defiende presidente uruguayo en ONU ayuda al desarrollo

Naciones Unidas, 26 sep (PL) El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, discrepó hoy de los índices utilizados por organismos internacionales para clasificar el desarrollo de los países, porque pueden conducir a dejar sin ayudas a los que los necesitan.

Al exponer este punto de vista ante la Asamblea General de Naciones Unidas lo ejemplificó con que a Uruguay desde 2013 se le ubicó entre los países de renta alta, para subrayar más adelante que crecimiento y desarrollo no son lo mismo.

Recordó la existencia de brechas estructurales y que se necesita de la cooperación internacional en favor de los objetivos de la ONU para el desarrollo sostenible, con una matriz de energías renovables y que proteja el medio ambiente.

En cuanto a esto último enfatizó en que se trata de una prioridad de todos los líderes presentes en el plenario, y exhortó a los de los Estados más poderosos a respetar el medio ambiente y para que los más pobres no sigan siendo los más castigados.

Añadió que ‘es un deber de todos los que habitamos en este planeta’, castigado con la contaminación y el consumismo salvaje, para llamar a las naciones que no lo han hecho, a ratificar los acuerdos de Paris relativos al cambio climático.

Oncólogo de profesión, se refirió a la lucha para prevenir y enfrentar las enfermedades no transmisibles, y la importancia de aplicar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Vázquez, preside el segmento que trata sobre estos temas de atención médica a la población en el actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *