México importará cannabis para uso medicinal y recreativo

Las autoridades de México han informado este miércoles de que el país importará cannabis para uso medicinal y recreativo en el marco de la estrategia impulsada por el nuevo presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, para acabar con la violencia vinculada a las drogas.

En un plazo de 15 días, una empresa canadiense iniciará la importación de productos con cannabis a México para luego dar paso a la inserción de alimentos y cosméticos a base de marihuana, según ha indicado la cadena de noticias Telesur. “México está listo para convertirse en el mercado más grande en el mundo de marihuana medicinal y recreativa”, ha manifestado el director de Canopy Latinoamérica, Antonio Droghetti.

Por otra parte, se creará la Asociación de la Industria de cannabis en México con el propósito de formalizar todas las actividades comerciales y de producción de los diversos artículos con cannabis en suelo mexicano. “También se defenderá y asesorará a los interesados en el país en su derecho al acceso a productos de calidad a base de cannabis”, ha destacado en un comunicado la compañía.

El Gobierno ha planteado la posibilidad despenalizar la marihuana en un intento por combatir la violencia ligada al narcotráfico que ha dejado decenas de miles de muertos en los últimos años. Desde abril de 2017 el uso medicinal y científico de la marihuana, a través de una autorización especial y personalizada, está despenalizado en México, pero el autocultivo sigue prohibido.

México ha sido durante años uno de los países más afectados por el narcotráfico, cuyo combate y enfrentamientos entre cárteles rivales ha dejado alrededor de 170.000 muertos en una década y unos 30.000 desaparecidos. La estrategia de López Obrador se enmarca en un proceso de justicia transicional que incluye comisiones de la verdad, tribunales especiales, reparaciones civiles y la despenalización de la marihuana, primero, y otras drogas, más adelante.

https://www.20minutos.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *