Panamá: ¿punto caliente de tensiones entre EEUU y China?

Empresas chinas están teniendo cada vez mayor despliegue en el entorno del canal interoceánico, construyendo y administrando infraestructuras correspondientes, algo que crea “vulnerabilidades comerciales y de seguridad para EEUU”, según dijo el almirante Kurt Tidd, jefe del Comando Sur norteamericano, responsable de las operaciones militares en América Central, del Sur y el Caribe.

Se desprende de sus palabras que la preocupación estadounidense se debe tanto a que puede resultar afectada su libre navegación por el canal, del cual es el principal usuario, así como el que China utilice a Panamá, es decir, su ubicación geoestratégica, para expandir su presencia en Latinoamérica en el marco de su ambicioso proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. El plan radica en la creación de infraestructuras que unan varios continentes, incluido el suramericano, para facilitar la distribución de productos chinos a nivel global.

De acuerdo a varias fuentes, es ‘gracias’ a Washington que China no pudo instalar su embajada en la entrada al Canal de Panamá. Se informa que se presionó a las autoridades del país latinoamericano para que no den luz verde a ello.

Durante su reciente visita a Panamá, el secretario del Estado norteamericano advirtió a sus autoridades de cometer un error de confiar en un Pekín que camufla sus intenciones políticas con ofertas comerciales. Pero este ‘cuidado’ parece entusiasmar poco al presidente panameño, Juan Carlos Varela, quien pidió que se tenga “respeto” a las “decisiones soberanas” de su país.

En clara muestra de la importancia que concede a las relaciones con Pekín, Juan Carlos Varela acaba de recibir a su par chino. Se firmaron una veintena de acuerdos bilateralesen temas que abarcan desde el comercio hasta el turismo. Asimismo, Xi Jinping realizó una visita al Canal de Panamá, donde hasta presionó el botón que abrió la compuerta para permitir el paso de un enorme buque. “Panamá une a dos océanos y su visita consolida a nuestro país como el brazo comercial y puerta de entrada de China hacia América Latina”, manifestó Juan Carlos Varela.

Consultado por Radio Sputnik acerca de las informaciones sobre una Panamá como principal campo de lucha chino-estadounidense por la influencia en la región, Eddie Tapiero, especialista en inteligencia competitiva de la Unidad Económica de la Autoridad del Canal de Panamá, manifestó que se trataría, hasta cierto punto, de “ruido y sensacionalismo”.

No obstante, dio a entender que EEUU sí tiene la molestia. En este contexto, expresó su esperanza “algo idealista” de que Washington no caiga en la mentalidad de la Guerra Fría, sino que asuma que “el mundo está cambiando” y adopte “una nueva mentalidad hacia otros modelos que se están desarrollando”.

Noticia de https://mundo.sputniknews.com 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *