Quiénes somos los hispanoamericanos ?? Qué ingrediente somos ??

Cuando uno mira el pasado, puede observar que hay conquistadores que son vistos de manera positiva y uno los considera como parte fundamental de la historia de un pueblo, pero en otras ocasiones se consideran como “malvados” invasores temporales.  Normalmente depende el tiempo que estuvo ese “lazo” suele ser suficiente como para poder definir el estado “provisional” o “definitivo” en las raíces posteriores de un pueblo.

Cuando los godos se dividieron en dos grupos, los ostro-godos fueron para la península itálica y los visi-godos fueron a la península española. Mientras en Italia se considera a los godos como un pueblo “invasor provisional” en su historia, en España los godos se consideran como parte fundamental de su pasado (hasta el punto de algunos jactarse de tener “sangre goda” a pesar de que solo el 2 % de la población tiene esa reconocida “sangre goda”).  En este ejemplo, la rama italiana no llegó ni a 50 años de dominación en Italia cuando fueron “sacados” del “gobierno”, mientras que en España los godos estuvieron aproximadamente 300 años.

La pregunta entonces siguiente es… quiénes somos… cómo debemos considerarnos los hispanoamericanos ??

Otra pregunta interesante sería, Cómo deberíamos considerar a los españoles? Como conquistadores opresores o como parte de nosotros?

Si nos basamos en la historia, como sociedad, realmente somos una mezcla entre indígenas que vivían originalmente, negros traídos desde áfrica en la época de la esclavitud, españoles asentados desde 1.500 (que han vivido gobernando la zona hasta la independencia y que luego siguieron viviendo en la zona varios siglos después), sumado a la inmigración europea de diferentes países que acudieron después de la guerra mundial con la destrucción europea.

Deberíamos sumar alguna otra región a la mezcla?? Probablemente seríamos justos si incluimos la gran cantidad de asiáticos que acudieron en la segunda mitad del siglo (japoneses y chinos), y si somos mas exquisitos, también deberíamos incluir la gran cantidad de inmigrantes de sangre árabe, personas provenientes de la franja geográfica que inicia en marruecos y que termina en el valle del Indo.

Normalmente, nosotros como hispanoamericanos conocedores de la zona, consideraríamos fácilmente a los Indios, Negros y Europeos sin gran dificultad dentro de la raza hispanoamericana,  pero probablemente nos cueste mas aceptar a los asiáticos y árabes dentro de las raíces hispanas, pero como todo buen pastel que tiene muchos ingredientes, lo que cambian son las proporciones.

Si comparamos nuestras propias regiones hispánicas podemos observar que hay países con mayor influencia de uno de los ingredientes que otros ingredientes, pero así es la diversidad y la riqueza de “UNIR DIFERENCIAS”. No tiene relación alguna el “ejecutivo” de Nueva York y el Surfero Hawaiano, pero la unión es única… se siente del mismo país.

Así pues, ante la primera pregunta de quiénes somos? podríamos responder que somos un pastel con ingredientes Indios, Negros y Europeos (con mucha mayor influencia española y con menor influencia italiana y portuguesa), con una pizca de asiáticos y árabes…  probablemente, es una mezcla tan rica genéricamente hablando, que probablemente basándonos en la “mejora” genética de la evolución de Darwin (mejora de la especie mientras mas variabilidad pueda tener), el número de “genios” que salga en el futuro será mayor que en la mayoría de las zonas de la tierra. Es un motivo para estar orgullosos.

Y ante la segunda pregunta sobre como considerar a los españoles, sinceramente… después de saber que desde el punto de vista de la sociedad actual, sabiendo que tenemos el mismo idioma, la misma religión predominante, la misma arquitectura colonial… habiéndonos integrado en su esencia, después de habernos empapado por mas de 300 años pre-independentistas (1500-1800 aproximadamente), sumados a los últimos 200 años de convivencia cordial, compartiendo parte de la herencia,  posiblemente sería honesto poder considerar a los españoles como parte de nuestro pasado profundamente, así como también podríamos considerarlos como parte de nuestra genética actual, por lo cual, podríamos no considerar a los españoles como unos “malvados conquistadores” sino como una parte de nuestra realidad, que vino a formar parte de nuestro pasado y nuestro presente, y que como el resto de NUESTROS INGREDIENTES… seguirán eternamente en nuestra raza hispanoamericana de manera enriquecedora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *