Resultados de elecciones de USA nos benefician ??

Los democratas capturan el congreso pero los republicanos mantienen el senado. Como repercute eso en hispanoamérica.

Desde el punto de vista político, el dividir el poder ejecutivo con el legislativo es un obstáculo para la toma de decisiones en cualquier país. Visto de otro modo, los deseos de un presidente por lograr “objetivos” debe de pasar los filtros del legislativo (congreso y senado). Si los opositores gobiernan el poder legislativo puede ser un gran “dolor de cabeza” para el presidente de un país, o cuanto menos, un equilibrio “democrático” para la toma de decisiones.

En algunos momentos de la historia, ha sido profundamente fructífero que todos “bailen” al mismo compas para la toma de decisiones rápida como puede ser (y fue) en una guerra mundial. Sin embargo, la democracia necesita que los representantes del pueblo tengan la voz tan diversa como lo tiene un país, y para ello, es que existe un congreso y senado.

En algunos países se ha decidido solamente hacer una sola cámara, pero la mayoría de nuestros países occidentales tenemos dos, la cámara baja y alta… congreso y senado.

El hecho de que Trump ahora tenga “perdido” el congreso, puede hacer un contrapeso importante (sin entrar a juzgar en los motivos del por qué ha perdido esta cámara). Por ejemplo, la famosa construcción del muro con México se ve cuanto menos… casi imposible. Anteriormente, con el dominio de ambas cámaras no estaba pudiendo conseguir los apoyos necesarios para invertir semejante fortuna, y ahora, sin la cámara de representantes lo mas probable es que sea aún mas difícil que cuando “no se pudo”.

El juego “democrático” abrirá ahora un equilibrio político en USA que mantendrá un poco mejor el “equilibrio” lógico de las fuerzas de este país. Eso para hispanoamérica suele ser beneficioso, ya que las políticas “anti-inmigratorias” se pueden ver mermadas, las políticas contra las fronteras debilitadas, los aranceles mercantiles al menos no seguirán aumentando… y un sin fin de etcéteras. Pero no porque los Demócratas sean mas pro-hispanoamierica, sino porque juega al equilibrio de un personaje que estaba promoviendo medidas anti-hispanoamérica. Si en el futuro, un representante republicano optara por medidas pro-hispanoamérica, lo mas probable es que los demócratas hagan el contrapeso político y no lo pongan tan fácil… y así es el juego del equilibrio de la política en los países desarrollados.

Por lo cual, desde nuestro punto de vista de “hermanos del sur” de USA, probablemente nos beneficiemos de esa “repartición” de poder del norte que haga contrapeso y se equilibren las cosas buscando un punto de vista mas lógico… que suele ser el centro entre dos pesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *