Triunvirato Romano… en la actual Venezuela.

Julio Cesar, Pompeyo y Crasso dominaban todos los apartados, comercios, negocios, relaciones internacionales y un largo etcétera.

Pompeyo con su historia militar, Crasso con su dinero y habilidad política, junto a Julio Cesar con su carisma, historia militar y habilidad política todas juntas, desarrollaron y dominaron toda la república romana por años, desarrollándose las bases de lo que finalmente llegó a Imperio. Había control absoluto de todos los temas sin importar la envergadura.

Aquel triunvirato terminó cayendo sobre uno solo, Julio Cesar que terminó absorbiendo todo el poder del triunvirato formando una dictadura dentro de la propia república romana.

En Venezuela, Diosdado, Padrino y Maduro ejercen un triangulo al mejor estilo del triunvirato romano. Maduro puesto a dedo por el que empezó el camino de la dictadura, Diosdado siendo un millonario incuantificable por el narcotráfico y Padrino con el poder militar. Un triunvirato que tiene poder absoluto para hacer desaparecer a cualquier opositor al mejor estilo de la dictadura romana (ejemplos hay muchos, desde los 400 militares encarcelados o el político lanzado por la ventana). Tienen dinero casi ilimitado para construir o destruir cualquier proyecto en ese territorio, así como “manejar” carteras hasta lograr sus objetivos. El ejercito tiene un control tan estrecho que apenas sale un opositor va directamente a la cárcel por “traición a la patria”. Un triunvirato que sorprendentemente sirve perfectamente en un país actualmente inestable y lleno de improvisaciones, pero totalmente controlado.

Probablemente uno de los tres terminará teniendo el poder absoluto y mantendrá la dictadura de todo este país si realmente se repite el triunvirato en el desenlace.

Hay grandes diferencias porque la república romana era la potencia de la época y la Venezuela actual no es sino un satélite lejano de su aliado fuerte “Rusia” (que está lejos de ser la potencia mundial). El poder de aquella Roma era casi infinito para la época y en la Venezuela del siglo 21 esta limitado, porque una cosa es que los narcotraficantes sean multimillonarios, y otra muy diferente es que el país tenga riquezas y permita a sus habitantes vivir dignamente.

La pregunta es… ese triunvirato actual en Venezuela terminará en una dictadura “monopolar” ??, terminarán asesinando al líder para un cambio de líder pero manteniendo la dictadura ??, o terminará cambiando la dictadura por otro sistema de gobierno. El triunvirato romano si bien terminó con el liderazgo de uno solo, el mismo Julio Cesar cayó asesinado años después por gente que quería un cambio de líder pero manteniendo la dictadura.

El tiempo transcurre y en 100 años no estarán los mismos y todos los escenarios habrán cambiado, la pregunta es… como será el desenlace de este triunvirato en esa dictadura que han llevado a 3 millones de venezolanos a salir del país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *