Un hispano en Persia. Reunificación Persa… ??

Un compatriota hispanoamericano nos ha escrito comentando sus impresiones sobre su estadía en la actual Persia… llamada Irán, por lo cual, les dejamos sus impresiones a continuación.

“Primero que todo,  para hablar de la antigua Persia, hay que decir que “hablar de la antigua Persia” es igual a hablar a lo que en su día fue el mejor comerciante económico de la época, sería los  “Estados Unidos de Norteamérica” actualmente, es decir, la superpotencia de la tierra en algún momento de la historia.

Para empezar, si ubica en un mapa a todo el globo terráqueo excluyendo al continente americano (que no se había descubierto), se podría dar cuenta que la “actual Irán” estaba localizado en el centro de la tierra. Eso desde el punto de vista económico es una joya porque permite la intercomunicación entre este y oeste. Eso fue aprovechado por tantos mercaderes a lo largo de los siglos comerciando mercancía desde China hasta Europa y viceversa. Incluso, también se colaba en el comercio de la época y región Egipto (como representante del comercio de África). Una encrucijada de productos… una golosina para el mayor negocio de la época… los comerciantes. Estamos hablando de los antiguos “caminos de la seda” muchos siglos antes de que Marco Polo pensara en nacer.

Eso trajo a lo largo del camino a ser la superpotencia de la época, pero como todo en la historia, tiene guerras internas y externas produciendo la caída de un imperio, el imperio Persa que vivió unido desde cientos años AC hasta el año 600 DC (siempre todo aproximadamente y visto de una forma superficial hasta llegar a esa época). Para resumir, desde los años 600 hasta los 1500 no era un país, solamente tuvo invasores que dominaban la región. Eran extranjeros con idiomas y costumbres diferentes a los que los autóctonos tuvieron que aceptar y solo después de casi mil años vuelven otros jefes Persas a retomar el control de su zona.

Se hablan de mil años como si fueran dos días, pero la verdad es que para una cultura de unos 5 mil años pareciera que mil años es casi nada.

En los últimos siglos, ya bajo el dominio real de sus gobernantes Persas, perdieron regiones muy importantes por influencia extranjera. Perdieron Irak por la invasión de los Turcos. Perdieron Georgia, Armenia y Azerbaijan a cargo de la expansión Rusa en el caucásico. Turkmenistán, Uzbekistán y Tayikistán por el mismo expansionismo soviético. Afganistan por sus movimientos independentistas….

Se imaginan como sería una reunificación del antiguo imperio Persa en plena mitad de la encrucijada Europa-Asia-Africa ??

Si a eso se le suma que tienen “una” de las fuentes de petróleo mas grandes del globo, tenemos que Irán debería ser una superpotencia… pero no lo es.

Su eterno enemigo de la región, principalmente ha sido Arabia Saudita, la cual es la cuna de los Sunitas mientras que Irán lo es de los Chiítas.

Sabemos que Estados Unidos tiene innumerables interese en Arabia Saudí, principalmente por los aproximadamente 10 millones de barriles de petróleo que produce diariamente a un coste de extracción realmente bajo (comparado con la extracción en otros lugares). Los intereses de Arabia Saudí con Estados Unidos son claros, luchar contra la posibilidad de que Irán sea un problema de la región, y para ello, están dispuestos a realizar grandes estrategias.

Es muy fácil, por otro lado, culpar al vecino por el “no desarrollo” interno, pero no se puede culpar al vecino por no tener dinero y no ser rico en la actualidad (porque los grandes inversores, cuando es necesario buscan en otros lugares esa semilla económica según la época).

Que debería hacer Irán para poder salir de tantos bloqueos internacionales ??, empezar a producir petróleo para poder ser competidor real a nivel internacional y volver a ser económicamente una potencia mercantil en la encrucijada intercontinental ??? será suficiente ????

Después de haber vivido un tiempo en la zona, lo primero que debemos saber es que para poder desarrollarse profundamente es que necesita democracia. El gobierno actual se mantiene “continuamente” vendiendo la idea de que si “en algún momento” entran en democracia vendrían “hombres de corbata”, hombres con orden de matar a quien fuera opositor. Por ejemplo, poseen  un museo magistral que poseen en la capital de Teheran, en vez de venderlo como un “Museo de la tortura” lo cual sería una maravilla de museo en cualquier parte del mundo (pudiendo producir unas sensaciones escalofriantes por el realismo que desprende en cada cámara de tortura), y en vez de venderlo como lo que es, un “museo de la tortura”, lo venden como un “museo del gobierno anterior”, de manera que se “diosifique al gobierno actual”, sirviéndoles de publicidad política.

Democracia real, donde separen la religión de la política y alguien de la universidad pueda ejercer el poder político sin ser religioso, en donde se puedan separar los poderes legislativos y judicial. Solo cuando se logre ese primer paso se podrían dar los siguientes.

Irán es un país con mucho potencial, por ejemplo, cuando “despierten” las mujeres tendrán el doble de población laboral activa. Doblarán los ingresos por productividad.

Cuando la democracia traiga libertad y venta de artículos “normales” en otras regiones como lo pueden ser “bebidas alcohólicas”, “libertad de venta de artículos por internet”, “activación de las tarjetas bancarias extranjeras”,  cuando se permita trabajar según “oferta-demanda” de cada empresario, cuando se permitan abrir comercios nocturnos que abarcan desde restaurantes, bares, pubs, discotecas, etc…

El día que este país pueda lograr esta libertad política, ese día entraría en democracia total. Se volvería en una fuerza económica de la región por encima de Arabia Saudí y Turquía (os cuales bajo ningún aspecto cambiarían sus estilos de vida actual pues viven en dictaduras). Sin embargo, si Irán pudiera retomar su sentimiento “Persa” siendo descendientes de los Arios (Irán proviene de la palabra Ario), podrían intentar “Reunificar” a sus vecinos antiguos formando nuevamente un país parecido a la antigua Persia.

La capital actual de Teheran carece de infraestructuras, no hay rascacielos, no movimiento macroeconómico real como lo conocemos en occidente y no logrará ese progreso occidental hasta que logre la democracia. El último movimiento importante que tuvo para lograr una democracia se saldó con la aproximadamente masacre de 40 mil opositores por los años 80… ahora bien… eso quiere decir que se mantendrán siempre en el poder ??

Francia al salir de la guerra mundial no podía quitarse a Hitler, y si la hubieran dejado sola probablemente aún estaría bajo la influencia Alemana y no sería la potencia que es actualmente. Cuba sigue con una dictadura de muchas décadas y por el mismo camino van Venezuela, Nicaragua y Bolivia. La historia nos demuestra que los países pueden surgir y resurgir de sus cenizas, pero a veces… solamente aveces necesitan de ayuda extranjera para poder volver a ser lo que una vez fueron… un país próspero.

Si algún día cambiara el gobierno de Irán entraría a ser parte del grupo de amigos de Estados Unidos, Inglaterra y Europa, y dejaría de ser amigo de Rusia, Venezuela y China.  Tal vez Estados Unidos nunca le de la mano a Irán por su cercanía a Arabia Saudí y sus relaciones económicas, pero Irán tendría entonces que buscar socios comerciales estables y Europa es una gran y poderosa opción. El petróleo en Europa hace falta, y mucha. La dependencia energética de Rusa es algo que no le agrada a la Europa occidental, por lo que de alguna manera incluso a la misma Rusia (el aliado de Irán) le conviene que Irán siga débil, pobre y en dictadura.

Por lo tanto, el panorama es dificilísimo por no decir imposible para la prosperidad real en Irán con la visión actual, la cual tiene solamente 2 opciones… o se mantiene con la dictadura religiosa a lo largo de los siglos, y que cuando se muera el líder actual venga otro igual de islamista (rígido) que mantenga el poder gobierno y siga una Irán pobre, estricta, con restricciones internas de internet, restricciones externas para el comercio y un sin fin de etcéteras… o por el contrario… algún día, probablemente con la necesidad de ayuda extranjera pudieran quitar el poder a los actuales gobernantes y entren en un gobierno políticamente democrático que pueda traer los primeros pasos para prosperidad a la zona. Solo hay estos dos caminos… no hay mas variables reales porque los grises terminarán en un extremo.

Cada país ha tenido su historia y algunos gobiernos pueden durar siglos… pero nada es eterno. Roma cayó después de casi 700 años y el imperio Bizantino duró casi 1.000… pero ambos cayeron. Estados Unidos no llega a 100 años actualmente siendo potencia mundial (porque antes de la guerra mundial era solamente un país grande y pobre como lo podría ser hoy la India).

Cualquiera que quiera confirmar algo de lo descrito en estas líneas, le invito a que vaya y descubra las maravillas que Irán trae debajo de sus cielos, porque no tiene desperdicio aprender su historia, la cual, aunque no lo sepamos… ha influenciado bastante en el desarrollo de los pueblos de la humanidad a lo largo de los siglos.”

Escrito por Daniel Delgado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *