Veredicto de La Haya.

La Haya concluyó que Chile no tiene que negociar el mar con Bolivia

El caso fue resuelto tras 5 años de espera. “Chile no tiene la obligación de negociar”, así lo estableció este lunes la Corte de la Haya.

Se acabó disputa marítima entre Bolivia y Chile. A las ocho de la mañana de este lunes, la Corte de la Haya dio inició a la lectura del fallo sobre la demanda marítima impuesta por Bolivia hacia Chile. Durante la lectura estuvo presente el presidente de Bolivia Evo Morales pero no el mandatario de Chile Sebastián Piñera.

Tras la lectura de alegatos, el tribunal de La Haya concluyó que los argumentos presentados por Bolivia son infundados. Según la agenda de 13 puntos, Chile “no tiene la obligación de negociar una salida al mar con Bolivia”.

Asimismo la Corte no considera el Acuerdo o Abrazo de Charaña como un tratado. A la par con el presidente Morales, su homólogo chileno seguía la lectura del fallo desde La Moneda.

La lectura del fallo se realizó en inglés y con traducción simultánea para los presentes. Vale recordar que dicha corte está compuesta por 15 magistrados internacionales, los cuales fueron elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Medios locales precisaron que el -tan esperado- fallo ya había sido redactado un mes antes por tanto la presencia de los presidentes u otra autoridad no iban a cambiar la decisión de la Corte de la Haya.

Vale recordar que ante la ausencia del presidente de Chile, Sebastián Piñera, el canciller Roberto Ampuero dijo que lo “más importante” era que el mandatario esté con el pueblo de Chile.

¿Existe la obligación de negociar entre Chile y Bolivia?
Si bien la Corte de la Haya puede emitir un dictamen no puede delimitar los límites marítimos entre ambos países. Por su parte, Chile ha expresado en varias oportunidades que no está obligado a negociar salida al mar con Bolivia.

“No hay ningún muro entre Chile y Bolivia, no hay ningún muro entre Bolivia y el Océano Pacífico, no hay muros entre Bolivia y sus demás vecinos”, señaló en La Haya Claudio Grossman, en marzo del presente año.

Esta mañana, la Corte de la Haya ha confirmado su posición y ha infundado la demanda de Bolivia.

zona de disputa

Zona de la disputa marítima entre Chile y Bolivia.

Puedes ver la lectura del fallo de La Haya, aquí:

Finalmente, desde La Haya, el presidente boliviano emitió un mensaje  y aseguró que “no renunciará” a una salida hacia el mar y que insistirá en un diálogo con el gobierno de Chile.

Noticia de https://larepublica.pe 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *